Sugerencia de éste buen artículo que recibo desde Sur Africa. Gracias Mary!
ARTICULO DEL UNIVERSAL DE CARTAGENA
Revista Viernes. Mayo 21 de 2.010
Jupiter
Muchos mitos se han tejido en torno al consumo de café y según demuestran estudios de expertos, la mayoría son infundados, toda vez que esta bebida, más que deliciosa, resulta benéfica.
De esta manera, la cadena cafetera del país se ha dado la tarea de pre-sentar un programa denominado “Toma café”, que busca incentivar el consumo del mismo y hacerlo más que el producto insignia nacional, la bebida que acompañe cada momento.
Colombia es el país productor del mejor café en el mundo y aún así, el consumo está sectorizado, siendo la Costa Caribe, la que más lo incluye en sus hábitos, pues el interior se inclina por el chocolate y el agua de panela.
Por eso, tomar café se vuelve desde ahora en una misión, porque los colombianos sabemos poco de los beneficios de éste y sus beneficios son muchos, tanto, que los médicos realizan sus propias investigaciones para no evitar su consumo.
Efectos saludables
Es rico es oligoelementos
Son bioelementos que se encuentran en peque-ñas cantidades en nuestro cuerpo, pero cuyos efectos e importancia son fundamentales para la salud. El café incorpora por taza, 1 mg. de sodio (Na), 2 mg. de calcio (Ca), 0.1 mg de hierro (Fe), 4 mg de fósfo-ro (P) y 36 mg de potasio (K). Es importante destacar que tiene mucho potasio. En general nuestra dieta nos suele aportar mucho sodio (sal) y carecer de potasio, fundamental para la contracción muscular. Dos tazas de café proporcionan el 10% del potasio que se necesita al día.
Propiedades nutritivas
El café incorpora niacina o vitamina B3 al orga-nismo. Un nutriente muy importante para la reparación del ADN el metabolismo general y para el crecimiento.
Es antioxidante
El café tiene muchos componentes beneficiosos como los polifenoles que son agentes antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y nos ayudan a hacer frente al estrés oxidativo. Los radicales libres dañan estructuras fundamentales para la vida. Su acción se relaciona con el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares y pulmonares, los procesos neurodegenerativos y el cáncer. Al combatirlos, el café nos da vida.
Estimulante natural
El café tiene la propiedad de tonificar el organismo, aliviar la fatiga, retrasar el cansancio y favorecer las funciones intelectuales. Además, la cafeína posee un efecto vasoconstrictor a nivel cerebral, lo que explica su presencia en algunos medicamentos indicados para tratar la migraña.
Mejora la concentración
La cafeína estimula el sistema nervioso central generando el estado de alerta necesario para estar atento a lo largo de una jornada laboral y/o académica, mejora el tiempo de respuesta y está demostrado que las pausas para tomarse un café y descansar aunque sea sólo unos minutos, ayudan a que el cerebro trabaje mejor, así lo comprobó reciente-mente la Universidad de Psicología de Nueva York.
2 comentarios:
Ahora comprendo por qué necesito mi café calentito, nada más despertarme. Hasta que no me lo he tomado, no acabo de despertarme del todo... Gracias por compartir tan interesante y beneficiosa información. Un abrazo.
Gracias Maria, que honor tenerte en mi blog!! Te sigo con mucha alegría y me atreveré ahora a hacerte mis comentarios.
Un abrazo
Publicar un comentario