BLOG

10 febrero 2011

La Quinta Enfermedad

La quinta enfermedad (Parvovirus Humano B19).
Es una eruptiva como la varicela o el sarampión que suele aparecer en niños menores de 10 años. Contrario a lo que se cree, no cuidarla puede traer problemas adicionales pues el sistema inmunológico esta débil con este tipo de enfermedad.
En nuestros días se considera una variante de la escarlantina.
Ciertos estímulos como el sol, el calor, la actividad física y el estrés pueden reactivar la erupción aunque es muy difícil que dure mas de 30 días.
Se cura con reposo y se suministra acetaminofen para la fiebre, molestias y dolores de cabeza.
Los brotes también son internos, por eso es importante la revisión del pediatra.
Se debe tener especial cuidado con la aparición de manchas en las palmas de las manos y los pies o en los labios pues no es una condición común, y se considera una alerta para debe acudir al pediatra.
El contagio tiene varios momentos, de ahí que se tan fácil infectarse. En un salon de clase con un niño infectado por la quinta enfermdad, los otros niños tienen 60% de posibilidades de contraerla.
La enfermedad es benigna y no repite aunque puede durar en los niños mayores y adultos hasta meses antes de desaparecer definitivamente, y en los niños menores la duración es entre 1 y 3 semanas.
Su contagio puede empezar entre 16 y 17 días antes del contagio, entre 1 y 3 días antes de la aparición de las manchitas y también hasta 7 días después del inicio; por esta razón los niños deben estar en cuidado domiciliario por una semana aproximadamente. Para mas información
1. www.zonapediatrica.com/infectologia/quinta-enfermedad.html
2. www.medicina21.com/doc.php?apartat=dossier&id=2116
3. www.saludymedicinas.com.mx/articulos/1899/quinta-enfermedad-o-eritema-infeccioso/1


No hay comentarios: