De acuerdo con varias religiones dármicas (como el hinduismo y el budismo), el karma sería una energía metafísica (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores. Es una creencia central en las doctrinas del budismo, el hinduismo, el yainismo, el ayyavazhi y el espiritismo.
Aunque estas religiones expresan diferencias en el significado mismo de la palabra karma, tienen una base común de interpretación. Generalmente el karma se interpreta como una «ley» cósmica de retribución, o de causa y efecto.
Tanto para el hinduismo como para el budismo, el karma no implica solamente las acciones físicas, sino habría tres factores que generan reacciones:
los actos
las palabras
los pensamientos.
Tanto el budismo como el hinduismo creen que mediante la práctica de esas respectivas religiones, las personas pueden escapar del condicionamiento del karma y así liberarse de los cuatro sufrimientos (que se enumeran igual en ambas religiones):
nacimiento
enfermedad
vejez
muerte.
Karma y Reencarnación..Usualmente se asocia el karma con la reencarnación, ya que una sola vida humana no alcanzaría para experimentar todos los efectos de las acciones realizadas («cobrar» todo el bien que se ha hecho o «pagar» todo el mal que se ha realizado en vida).
En religiones teístas (como el hinduismo o el cristianismo) existe el concepto de alma. Bajo el punto de vista del karma, la reencarnación sería la nueva encarnación del alma en un nuevo cuerpo físico, en tiempo futuro, en el útero de una nueva madre.
Los niños prodigio
El karma y la reencarnación serían la manera en que los orientales trataban de explicar el fenómeno de los niños prodigio, que serían resultado de muchas vidas de práctica en ese don particular. Esos niños serían almas que de alguna manera podían aprovechar el talento aprendido en vidas anteriores, que estaría almacenado en una inaccesible memoria astral o registros akáshicos (anales en el éter, sustancia mítica invisible, más sutil que el aire).
John Lennon tiene una canción titulada Instant Karma, de la cual el grupo irlandés U2 hizo un cover. También, en su canción Mind Games, dice: «millones de guerrillas mentales poniendo el poder de su alma en la rueda kármica» “millions of mind guerrillas putting their soul power to the karmic wheel”.
Boy George tiene una canción llamada Karma Chamaleon (‘camaleón del karma’).
La banda británica Radiohead lanzó una canción y a la vez sencillo llamada Karma Police (‘policía del karma’, en español) de su tercer disco OK Computer en 1997.
El músico argentino de rock Charly García (1951) tiene una canción llamada El karma de vivir en el Sur.
La cantante y compositora de R&B y soul Alicia Keys tiene una canción llamada Karma en su segundo disco, The Diary of Alicia Keys.
Karmas... un tema que me preocupa y en especial cuando veo a algunas personas y familias, inlcuso cuando leo algunas historias de familias famosas por sus tragedias... Hablan de maldiciones o serán Karma?
No hay comentarios:
Publicar un comentario